sábado, 23 de junio de 2007

Egipto VI

Día 4 - Aswan
Lunes 15 de Mayo de 2006
Me desperté como a las 6 y media y enseguida se despertó Ale, ya había amanecido y se veía todo el paisaje del valle del Nilo, y aunque los vidrios no estaban muy limpios nos quedamos mucho tiempo observando los sembrados, los hombres de galabeya trabajando la tierra, los burritos transportando cosas, los chicos jugando en las estaciones o simplemente mirando pasar el tren. Nos llamó la atención que todos los chicos usaban las mismas sandalias, no había uno que use zapatillas.
Estaba bueno porque nosotros podíamos mirar para afuera pero ellos no nos veían a nosotros, eso nos daba la libertad de observarlos detenidamente.
Desayunamos muy bien, nos cambiamos y fuimos un rato al pasillo a mirar por ahí para el otro lado, y de ahí si nos veían desde afuera. En un momento el tren se detiene en un pueblito muy tranquilo salvo por unos chicos que venían caminando, uno de ellos tenía puesta la camiseta de la selección argentina! entonces lo empezamos a saludar y le hicimos señas sobre la camiseta que eramos argentinas y se puso muy contento a saludarnos, la camiseta tenía el 9 y decía Crespo, ja! que raro encontrarla ahí!
En un momento vino el mozo y nos dijo que llegaríamos en media hora a Aswan, cerramos los bolsos y nos sentamos a ver por la ventana mientras ya se veía las afueras de la ciudad y nosotras con los nervios si alguien nos esperaba en la estación...Nos despedimos del mozo y bajamos del tren con nuestros bolsos esperando ver a alguien con nuestros nombres en un cartel. Empezamos a caminar por el andén y al final de este vemos a un señor que se nos acerca y nos pregunta si eramos María y Alejandra, sí!!! nuevamente alguien nos esperaba y otra vez se nos renovaba la confianza en la palabra egipcia que hasta ahora no nos había defraudado.
Fuimos hasta un auto donde esperaba el chofer quien cargó los bolsos en el baúl, subimos las dos atrás y los dos hombres adelante, y nos fuimos hacia el barco. En el auto colgando del asiento delantero había un bolsito en forma de perro que contenía pañuelos tissue, era un detalle muy simpático.
Aswan es una ciudad muy linda, más limpia que El Cairo y con un cielo muy muy azul. Hacía mucho calor! Fuimos por la corniche y allí "estacionados" en el Nilo había varios cruceros, no la cantidad que yo me había imaginado pero eran bastantes, por fín llegamos al nuestro. Su nombre es Anni y es blanco y bordó.
Subimos a bordo y allí nos esperaba el representante de la agencia en Aswan que ya había sido avisado por Hussein. En el barco nos recibieron con karkadé mientras llenábamos las formas, cuando le presentamos el papel que nos había dado Hussein teníamos miedo que nos digan que eso no servía como comprobante, era solo un papel con todo lo contratado escrito en birome y firma de Hussein! Pero estuvo todo bien, nos asignaron el número 104 de habitación, que quedaba abajo, o sea en el nivel cerca de la sala de máquinas! y con todo lo que había leído sobre los ruidos en este tipo de habitaciones y bueno pero nos había salido muy barato el barco y toda esa excursión, tampoco nos iban a dar el cuarto de lujo.
La habitación era bonita con dos camas, unos sillones con una mesa ratona, otra mesa con una lámpara, y dos ventanales muy grandes con todo el Nilo para nosotras, que hermoso!!!El de la agencia nos dijo que a las 11 vayamos a la recepción que nos pasaría a buscar Amani, el guía, para llevarnos a Philae. Acomodamos las cosas, nos cambiamos y subimos a la recepción, le preguntamos al recepcionista si lo había visto y nos señala unos sillones que había allí y nos dice : sí las está esperando, para nuestra sorpresa era una mujer egipcia pero sin velo. Nosotras nos sabíamos que Amani es un nombre de mujer! Nos contó que tenía 27 años, estudió Turismo, que era cristiana copta, casada y con un bebé de 1 año y medio. Era agradable pero modestia aparte yo sabía más del antiguo Egipto que ella!
Fuimos en el mismo auto que nos había traído desde la estación y el mismo chofer, mientras íbamos andando Amani nos iba señalando distintos edificios y cosas mientras nos contaba alguna cosa interesante. Ella estudió en El Cairo, pero se fue a vivir a Aswan porque le gustaba más el tipo de vida de ahí. Llegamos al embarcadero desde donde salían las barcas motoras hacia Philae, mientras Amani arreglaba con alguno de los lancheros yo me fui a comprar un gorro, ya que no había llevado ninguno, y el sol ya quemaba. Me compré una gorra blanca con unos jeroglíficos y que al costado decía " Welcame to Egypt" así con a! yo no tenía un espejo para verme por lo que le pregunté a mi hermana como me quedaba y me dijo que bien... después casi la mato, era horrible la gorra y yo la estuve usando todo ese día, ja ja
Subimos a la barca, donde también subieron una pareja japonesa , otro hombre solo, Amani, nosotras, el lanchero y como tres chicos nubios más. Navegamos por el Nilo hacia Philae, el paisaje era increíble, que maravilla el Nilo, con Ale metimos la mano en el agua, estaba muy fresca y tomamos un poco, porque como dicen quien bebe de él no podrá apagar su sed con otras aguas, además nos mojábamos la cara que nos venía bien por el calor que hacía.
En un momento a lo lejos se empezaron a ver los pilonos del Templo de Isis en Philae, era el primer templo que veían mis ojos y se veía hermoso, saqué muchísimas fotos hasta que llegamos.
Bajamos de la lancha y había un montón de arbustos con flores y con el templo detrás era una maravilla el paisaje. Después de comprar los tickets (ninguna entrada estaba incluída en el precio del tour, eso nos daba libertad de elegir donde queríamos ir) fuimos caminando y lo primero que vimos fue el vestíbulo de Nectanebo I, la construcción más antigua del complejo, me pareció hermoso con sus cabezas de Hathor, después en el primer patio, Amani se sentó en la sombra para contarnos la historia del templo, su construcción va desde Ptolomeo II Filadelfo hasta Augusto y Tiberio. Además nos contó sobre el traslado que hubo que hacer de este templo, desde su emplazamiento original en la isla de Agilkia hasta la actual en isla de Philae, debido al deterioro que sufría año a año provocado por las inundaciones y finalmente por la construcción de la gran presa de Aswan que lo dejaría sumergido en su totalidad. Entramos al templo y Amani nos mostró un pequeño altar cristiano con la típica cruz copta, ya que este templo había sido ocupado por cristianos, quienes se escondían de los romanos. Llegamos hasta el naos, donde antiguamente se alojaba la barca solar (ahora desaparecida) y ahí Amani nos empezó a contar la historia de Isis y Osiris, pero la sabía incompleta asi que terminé yo contandolé la historia completa por lo que me agradeció mucho. Además del Templo dedicado a Isis, hay un pequeño templo dedicado a Hathor que fue construído por Ptolomeo VI Filómetor y Ptolomeo VIII Evergetes II. Es muy lindo todo el complejo porque está enmarcado siempre por el Nilo. Finalmente se encuentra el quiosco de Trajano, emperador romano que lo mandó a construir como lugar de descanso, pero que murió antes que finalizara su construcción.
El de Isis fue el único templo pagano que se mantuvo abierto hasta tiempos de Justiniano quien mandó cerrarlo, y con él se terminaron miles de años de religión egipcia…Cuando terminamos la recorrida Amani nos dijo que ella nos esperaba en la entrada mientras nosotras sacábamos fotos. Lo recorrimos a casi todo el complejo otra vez, sacando fotos por todos lados, aquí dejaban sacar fotos dentro del templo.Cuando terminamos fuimos hasta el embarcadero y allí nos esperaba Amani. Supuestamente íbamos a ir depues de Philae a la Gran Presa y al Obelisco inacabado, pero le dijimos a Amani que no queríamos ir y en vez de eso que nos lleve a algún mercado (mujeres al fin!...) nos propuso ir a una fábrica de perfumes (comisión mediante) y estuvimos de acuerdo porque nos interesaba comprar algunos.

No hay comentarios.: