lunes, 22 de noviembre de 2010

Viaje al Perú Jul_09 III

4to día - 14 de Julio
Nos levantamos muy temprano, preparamos las pocas cosas que teníamos y fuimos a desayunar.
Nuestra cabaña en el Lodge, un sueño!

Abril en una parte del comedor del Lodge, la última mañana

Firmamos el libro de huéspedes y nos despedimos de los empleados: mozos, cocineros, recepcionistas, etc que fueron muy amables, todos ellos peruanos por supuesto, aunque nos contó el guía que el dueño era un "gringo" o sea americano, que además era dueño de 6 hoteles mas de ese tipo!!! creo que estamos sufriendo una nueva colonización...
Nuevamente fuimos en canoa cruzamos el lago, atravesamos el pantano y llegamos al pequeño muelle donde empezaba la caminata. Nos cambiamos las zapatillas por las botas de goma y a caminar!
Luis nos dijo que habíamos tenido mucha suerte ya que no había llovido mientras estuvimos allí por lo que el camino estaría bastante bien...como será cuando llueve! Caminamos por 1 hora y algo hasta que llegamos donde nos esperaba la lancha, nuevamente ponernos las zapatillas y a navegar por el Madre de Dios hasta Puerto Maldonado, allí nos esperaba un bus para llevarnos a la oficina donde dejaríamos las botas y recogeríamos el resto del equipaje que había quedado allí (en nuestro caso nada...)
Finalmente nos despedimos de Luis y el chofer nos llevó al aeropuerto, con los catalanes compartíamos el vuelo hasta Cusco donde nosotros bajábamos y ellos seguían hasta Lima, intercambiamos mails y ya nos despedimos antes de subir al avión. Realmente fue un placer conocerlos.
En el avión mis nervios iban creciendo...porque supuestamente al llegar a Cusco ya tendría que estar nuestro equipaje, pero no podíamos saberlo ya que en el lago estábamos incomunicadas, asi que quedó todo en manos de la agencia...
Vista del Río Madre de Dios desde el avión

Llegamos a Cusco y era impresionante la cantidad de gente en el aeropuerto, sobretodo turistas europeos, japoneses y americanos!
Salimos y vimos un cartel con mi nombre, era Isella la representante de la agencia en Cusco lo primero que le dijimos despues de saludarla fue si había llegado nuestro equipaje y nos dice "sí, ya está en su hotel", no podíamos creerlo, ya todo nos pareció hermoso y estábamos felices! Además era un día precioso soleado.
Al salir del aeropuerto el taxi tomó por la Avenida del Sol, que es la arteria principal de la ciudad y que termina en la histórica Plaza de armas.
El Cusco es una ciudad preciosa, que conserva las construcciones típicas de la Colonia y rodeada de montañas, fue fundada por el Inca Pachacútec, para que sea la capital del Imperio y punto clave de todo el comercio de la época. Los peruanos me decían que si él hubiera sido el Inca cuando llegaron los españoles los hubiera vencido sin duda, ya que fue un guerrero invencible y en Perú lo idolatran, asi lo demuestra el monumento a Pachacútec de casi 5 metros, con base de piedra y estatua dorada, que me gustó mucho!
Monumento al Inca Pachacútec

Nuestro hotel, estaba a solo dos cuadras de la Plaza de armas subiendo por una calle angostita de piedra, al llegar Isella nos dice que ya debemos solo dejar las cosas y nuevamente salir porque teníamos la primera excursión, pero yo le pedí por favor que me dé un momento para minimamente cambiarnos de ropa! asi que subimos y estaban nuestras valijas esperandonos en la habitación, que alegría! lo primero que hice fue sacar el cargador y poner a cargar la batería de la cámara, nos cambiamos y nos fuimos rapidamente caminando con Isella que nos acompañó hasta la Catedral donde alcanzamos a nuestro grupo para hacer esa visita que consistía en Catedral de Cusco, Koricancha (templo inca sobre el cual se construyó el Convento de Santo Domingo), Fortaleza de Sacsayhuamán: lugar sagrado donde se realizaba y se realiza aún la fiesta en honor a Inti (el sol), Tambomachay son canales por donde los Incas traían agua de la alta montaña y Quenqo: laberintos y galerías subterraneas en piedra que aparentemente fue usado como centro ceremonial.
La catedral es IM-PRE-SIO-NAN-TE, por su forma, sus altares, sus obras de arte, todo! obviamente no se pueden tomar fotos, pero igual esa imágenes no se me borran mas.
Foto de la catedral tomada desde el taxi, cuando la vi me emocioné mucho...no podía creer estar en Cusco!

De allí fuimos caminando hasta Koricancha que está solo a unas cuadras. Allí se puede apreciar algo de lo que era es gran Templo donde vivían las mujeres favoritas del Inca y que además se utilizaba como centro ceremonial. Está el Templo del Sol, el templo de la Luna y el Templo de las Estrellas.
Primer muro Inca que vimos cuando ibamos hacia Koricancha

Koricancha y encima Convento Santo Domingo por detrás de Abril

Convento Santo Domingo (las fotos siguen siendo de la cámara de Abril, la mía estaba cargandosé)

Por otra parte el Convento de Santo Domingo es hermosísimo, con un patio central rodeado de una galería cubierta de obras de arte (en esos momentos me arrepiento de ir con agencia, porque me hubiera quedado mas tiempo ahí)
Subimos a un micro y ascendiendo por la montaña, la vista del Cusco era preciosa! en ese camino empecé a observar que sobre las casas había dos toros unidos, mas grandes o mas chicos pero casi todas los tenían. El guía nos explicó que los toritos son una protección para la casa, para la armonía de la pareja/familia y para la abundancia, por supuesto que me traje mis toritos a Buenos Aires, me encantan!

Llegamos a Sacsayhuamán y la vista era increíble, esta fortaleza fue construída con piedras de hasta 100 toneladas!!! y las uniones son perfectas...

Acá se ve mi sombra, Sacsayhuamán y el Cristo blanco que de noche lo iluminan y se ve desde todo Cusco y da la impresión que está suspendido en el aire

El guía nos contó que aún hoy se realiza la fiesta para Inti donde un actor representa al Inca, pero no puede ser cualquier actor, tiene que ser uno que hable el quechua, idioma de los incas que es hablado hoy en día por muchísimos peruanos, realmente me asombró eso...
Hasta hace un par de años el público (que vienen de todas partes del mundo y del Perú) se instalaba dentro del complejo, pero por suerte ya no lo permiten porque el deterioro era inmenso, ahora deben observar desde unas tribunas construidas en la montaña.
Saliendo de aquí ya nos esperaban las "amigas" para sacarse fotos a cambio de unos soles, igual son bastantes respetuosos con los turistas. Les digo amigas porque todo el tiempo dicen: amiga compremé!

Seguimos subiendo a través de la montaña, les recuerdo que Cusco se encuentra a 3360 msnm, y seguíamos ascendiendo...
Vista de Cusco con su estadio de fútbol

Llegamos a Tambomachay,cuando bajamos del bus el frío era terrible asi que nos compramos unos sweaters de lana de alpaca que resultaron muy calentitos y muy económicos con un poco de regateo, sí, acá también se regatea!

Este lugar se encuentra en el Camino del Inca, famoso camino que unía Cusco con Machu Picchu, y además de proveer agua servía de fortaleza desde donde se observaba si se acercaban enemigos a Cusco. Es increíble que hasta ahora siga cayendo agua de montaña a través de esos canales, por supuesto tomé un sorbo de agua y Abril también.

Hicimos unas fotos y de allí fuimos a Puka Pukará, que significa "Fuerte rojo" llamado así por el tono de las piedras con que fue consruído. Aquí solo fue vista panorámica. Me había dado un poco de dolor de cabeza pero pensé que era por el frío...Vista cuando regresábamos

Emprendimos el regreso pero antes pasamos por Quenco, un centro ceremonial donde hay una piedra enorme colocada en forma vertical y que supuestamente servía para ver la posición del sol, además hay una especie de catacumbas que para ingresar tiene un espacio muy estrecho, unos kilos mas y no pasaba! jaja! Adentro no se veía nada salvo por la linterna del guía, se veía como una mesa de ofrendas hecha en piedra, no se sabe si también se hacían sacrificios humanos allí.
Cuando nos fuimos de ahí el sol ya se había ocultado y el frío era bastante! Mi dolor de cabeza era intenso, casi insoportable! ahí caí que lo que tenía era el soroche, el mal de altura, por suerte el bus nos dejó en la plaza de armas y fuimos al hotel donde tomé un té de coca que es bueno para eso pero no me hizo mucho efecto.
Nos bañamos, cambiamos y salimos antes que nada a buscar una farmacia para comprar las "sorochepills", me dijeron que tome una cada 8 hs por tres días y ya no tendría problemas. Fuimos de ahí a un restaurante para cenar y lo primero que hice fue pedir agua y tomar la pastillita porque de verdad me sentía pésimo y Abril nada a lo sumo un mareo pequeño...Por suerte fue efectivo el medicamento y ya cuando nos trajeron la comida estaba mejor.
La ventana del restaurant daba a la Plaza de armasy a una calle lateral...

Allí el plato por excelencia es el cui o cobayo...lo que nos dio mucha pena porque nosotras los tuvimos de mascota, encima te lo sirven entero con su cabeza y todo pero no quisimos probar...
Terminamos de comer, hicimos fotos en la plaza de noche, llamamos por teléfono a la familia y regresamos al hotel, estábamos cansadísimas!!! nuestro día había comenzado a las 5 de la mañana en Lago Sandoval y ahora eran las 11 de la noche en Cusco.
Mañana había quedado Isella en pasar por nosotras a las 7 asi que a dormir ya!