martes, 13 de mayo de 2008

Egipto XXII

Día 16 – 27 de Mayo de 2006
Último día: El Cairo
Nos levantamos temprano, como a las 8, y bajamos a desayunar. Después salimos de compras por Zamalek, fuimos a un supermercado donde habíamos estado unos días antes y compramos especias y algunos regalos. De ahí nos fuimos a un local donde todo costaba 2,5 LE, compramos pulseras, perfumeros par colgar, chalinas, unos collares con un colgante que es un escarabajo, crema de pepino y zanahoria para las manos, en fin muchas cosas y muy barato, lo único malo es que la Señora que cobraba seguramente se había olvidado de ponerse desodorante y con el calor que hacía el olor era insoportable!Después pasamos por otro lugar que habíamos visto otro día donde vendían cosas hermosas, compré broches para papel con motivos egipcios, dos cuadros de un artista local con un diseño muy original, una típica taza con su platito con incrustaciones de piedras para tomar el té o karkadé, una carterita chiquita toda bordada, etc…Me hubiera comprado todo pero ya no tenía mas plata ni lugar en la valija…Seguimos nuestro recorrido y en una joyería Ale compró unos gemelos de plata con un diseño egipcio re lindos para su marido. Volvimos al hotel, acomodamos las últimas compras en las valijas y nos sacamos las últimas fotos en la terracita de nuestra habitación. Después ayudadas por un chico del hotel, aunque era solo un piso, bajamos las valijas a la recepción, allí estaba el recepcionista que no recuerdo su nombre lamentablemente porque es un Señor muy amable! Le pagamos la estadía y le regalamos la última cajita de cuero de las que había llevado Ale para regalar y quedó muy agradecido. Debíamos dejar la habitación antes de las 10 pero dejamos las valijas y bolsos en el depósito del hotel porque teníamos como 8 hs por delante antes que pase Magdy para llevarnos al aeropuerto, asi que aprovechamos para recorrer el centro. Fuimos caminando desde el hotel hasta el centro, el calor era infernal, sobretodo al cruzar el puente 26 de Julio donde el sol estaba a pleno!Llegamos a Plaza Tahrir y cruzamos las calles corriendo (otro modo no hay…jaja!) y tomamos por Talaab Harb, queríamos encontrar el negocio que nos recomendó Walid para comprar CD´s de música egipcia. Llegamos a uno que no estoy segura si era el que decía Walid pero tenía variedad y eran muy baratos. Yo compré uno de Tamer Hosny y otro de Amr Diab y Ale compró uno que traía de varios artistas. Como estábamos muertas de sed fuimos a Pizza Hut y tomamos unas pepsi (hola hola bebsi cola…como decía Walid) Un poco mas repuestas seguimos caminando y en una esquina compré un portaretratos en cuero de camello labrado y pintado con motivos egipcios divino! Que se lo regalé a mamá y Ale compró una caja del mismo material. Seguimos recorriendo y en una de las calles laterales entramos a una especie de shopping pero no era muy interesante ya que solo vendían ropa de hombre, pero aproveché para ir al baño porque tenía un presentimiento…y resultó verdad! Me indispuse y solo tenía unos pañuelos de papel para ponerme, asi que salí del baño y le dije a Ale que fueramos rápido a buscar una farmacia para comprar algo mas adecuado a la situación. Cuando empezamos a caminar por el pasillo escuchamos que nos chistan y empiezan a llamar en árabe, nos damos vuelta y era la chica que cuidaba el baño reclamando en un tono bastante fuerte: bakshish y no estaba sola sino con la madre que tambien gritaba pero no se le entendía nada, le respondí que lo lamentaba pero no tenía para darle porque solo tenía billetes grandes, se enojó mas e insistía y la madre también, asi que yo en tono mas alto le dije que no, que ni siquiera había usado papel de allí sino el mío lo mismo que la toallla para secarme las manos! Me dí vuelta y empecé a caminar rápido y atrás quedaron gritando, insultando en árabe creo yo, madre e hija…Encontramos por fin después de unas cuadras una farmacia atendida por una mujer como todas las farmacias de El Cairo, saludé amablemente y le pedí “algo” para la mujer, me entendió perfectamente entonces se da vuelta y con una llave abre un mueble y saca un paquete gigante de ahí, eran los apósitos mas grandes que ví en mi vida y encima lo tenían escondidos! Parecían pañales de bebé, le pregunté si tenía algo mas pequeño y me dijo secamente que no, asi que no me quedó otra que llevarme esos…Entonces decidimos ir a Mc Donalds que estaba cerca así yo utilizaba el sanitario y de paso almorzábamos que ya era hora.Nos sentamos en una mesa en el piso de arriba y todos eran egipcios, principalmente madres con sus hijos. Comimos en silencio por el hambre que teníamos y también porque las dos sabíamos lo poco que nos quedaba en Egipto…Salimos de ahí y seguimos nuestra caminata, tomamos por una calle lateral y después de 2 o 3 cuadras salimos a una avenida que estaba repleta de talleres para autos! Uno al lado del otro, con sus dueños o empleados sentados en la puerta por supuesto tomando té y fumando shisha. Nosotras hicimos como que sabíamos por donde estábamos pero en realidad estábamos perdidas, asi que caminamos y caminamos hasta que encontramos de nuevo una avenida que cruzaba Talaab Harb.En esa avenida entramos a una tienda donde Ale consiguió unas camisetas de fútbol de Zamalek a 25 LE mucho mas baratas que en el Jan el Jalili donde nos costaron como 50!Caminamos bastante tiempo mas, compré una remera para Abril y otras cosas y después fuimos al famoso café Groppi, me encantó ese lugar, es como estar en El Cairo de los años 40 y el café es delicioso. Tomamos café con leche obviamente y nos sacamos algunas fotos.Salimos de allí y decidimos llamarlo a Walid para despedirnos, así lo hice lo llamé al celular y me saludó muy bien pero lo noté un poco distante, me despedí de parte de las dos y nuevamente le agradecí por toda su ayuda y me dijo que nos esperaba pronto…inshalla!Como ya se acercaba la hora que nos pase a buscar Magdy, decidimos volver al hotel pero nos tomamos un taxi porque estábamos agotadas de tanto caminar y los casi 40º que hacían. En el Longchamps nos permitieron pasar al baño, asi que nos lavamos, nos cambiamos y ya dejamos todo listo para viajar. Como faltaba un rato todavía, fuimos a esperar a la terraza del hotel, a disfrutar el aire cálido del atardecer del Cairo, en la misma terraza donde dos semanas atrás brindábamos con una Stella en nuestra primer noche en Egipto. Al rato nos avisan que llegó el auto asi que bajamos las valijas, las cargamos en el baúl del auto ayudadas por Magdy y nos fuimos hacia el aeropuerto. Ibamos los tres en silencio, ya caía la noche en la ciudad y se notaba el bullicio típico de esa hora, yo intentaba mirar todo lo que podía y retener esas imágenes para llevarlas siempre en mi retina y en mi corazón. Así pasamos por la Avenida 26 de Julio, el puente del mismo nombre, mi adorado Nilo, la autopista que pasa por arriba de Midan Ramsés y allí Ramsés II se despedía de nosotros y de ese lugar, ya que al poco tiempo fue trasladado para su restauración a su nueva casa, el nuevo Museo del Cairo en Giza.Llegamos finalmente al aeropuerto, nos despedimos de Magdy y nos dirijimos al mostrador de Egypt Air y le pregunté al empleado si tenían servicio de envoltorio para el equipaje y como era español me respondió en mi idioma lo siguiente: “Señora no hay ese servicio, que esto no es España, es el tercer mundo!” y me cayó mal, creo que en ese momento todo me caía mal…Hicimos el check in, despachamos las valijas y fuimos al free shop, donde seguimos comprando cosas…allí se nos pasó el tiempo y en un momento vino una empleada de la línea aérea a buscarnos porque ya había que embarcar. Y bueno, pasamos la manga, subimos al avión, nos acomodamos y en un momento ya estaba carreteando para despegar, al levantar vuelo vi las luces del Cairo por última vez y fueron inevitables las lágrimas cayendo de mis ojos.

No hay comentarios.: