martes, 13 de mayo de 2008

Egipto XXI

Día 15 – 26 de Mayo de 2006
Mezquita Ibn Tulum – Museo Gayer Anderson
Barrio de la Basura – Iglesias enclavadas en la roca
Mukhatan
Nos despertamos como a las 9 menos cuarto, nos vestimos y fuimos a desayunar pero casi no quedaba nada a esa hora, se habían comido todo! Fuimos a nuestra habitación y después bajamos y lo esperamos a Walid en la puerta, llegó 11 y media como quedamos. Primero fuimos a la Mezquita de Ibn Tulum que es la mas antigua construída en El Cairo. Llegamos y a Ale le pusieron una túnica verde larga y a mí como un chal para cubrirme los hombros, y a ambas unas fundas para los pies.

Entramos y la paz que se respiraba dentro era increíble, estábamos completamente solas!
Recorrimos todas las galerías de la mezquita con esos faroles bellísimos, las ventanas todas labradas y el minarete con su forma única espiralada. Sacamos fotos y nos quedamos largo rato observando todo a nuestro alrededor.
Salimos de la Mezquita con mucha sed y con mucho calor, ese día creo la temperatura estaba en 42º ! Walid nos fue a comprar algo fresco para tomar mientras lo esperamos en su auto con aire acondicionado.Después de refrescarnos un poco fuimos caminando hasta la Casa-Museo de Gayer Anderson que quedaba solo a unos metros de Ibn Tulum. Gayer Anderson fue un inglés que se instaló en El Cairo y construyó su casa al éstilo árabe y está dividida como en dos casas, una la de su esposa y otra la de él. Recorrimos el cuarto de él con una magnífica cama hecha de madera labrada, un living grande, espacioso, lleno de almohadones en el piso para los días de verano, un balcón todo rodeado de barrotes de madera para que las mujeres observen desde allí sin ser vistas, las fiestas que hacían los hombres. La terraza también tiene todas rejas de madera y hay una colección de lavatorios de mármol hermosísimos.También fuimos a una sala donde Anderson tenía una colección de antiguedades egipcias a las que era aficionado ya que su profesión era médico. A la salida el señor que nos hizo de “guía” nos quiso cobrar por su amabilidad lo mismo que nos costó la entrada al museo, le dijimos que de ninguna manera que nosotros habíamos pagado la entrada y no pedimos guía que él nos acompañó porque quiso y que no le ibamos a dar ni una piastra, obviamente nos miró con odio pero ya estábamos en la puerta asi que salimos rapidito para el lado donde estaba Walid.De ahí Walid nos dijo que había una Mezquita muy linda cerca del barrio de los muertos y hasta allí fuimos, le sacamos fotos por fuera pero no entramos. De ahí fuimos a unas iglesias que están enclavadas y talladas en las rocas de Mukhatan, pero para llegar hasta allí debíamos pasar por el Barrio de la Basura según nos contó Walid, nosotras estábamos un poco con miedo porque no sabíamos con qué nos podíamos encontrar ya que entrar a una villa en Buenos Aires, asentamientos donde hay desde gente humilde, trabajadora y decente hasta ladrones, traficantes y delicuentes de todo tipo, es muy peligroso. Pero Walid nos tranquilizó diciendo que la gente era amigable y amable, y así fue todos nos saludaban y nos sonreían, mientras recorríamos las callecitas de ese lugar tan extraño, con montañas de basura dentro de las viviendas, burritos cargando cartones, y carros repletos de la valiosa basura que los habitantes de allí separan, reciclan y venden para subsistir.

Llegamos por fin a las Iglesias y fue increíble ver las tablas de la ley en árabe, Jesucristo en su cruz, la Virgen, etc, todo tallado en la roca. Además un pesebre también todo hecho en piedra. Entramos a una de las iglesias, que es como en una gruta dentro de la montaña, y tiene todo un anfiteatro enorme y en el fondo todas figuras religiosas talladas en la piedra, realmente una belleza.
Fuimos a la otra pero estaba cerrada lamentablemente asi que emprendimos el regreso.
Decidimos ir al Virginia Club en Al Mukhatan para tomar algo fresco y disfrutar el atardecer observando todo El Cairo desde la tranquilidad de ese lugar. Llegamos allí, nos sentamos en una mesa en la terraza y con mucha emoción nos dimos cuenta que como era un día muy claro, sin mucho smog, se podían observar las pirámides! Los tres conversamos mientras tomábamos un jugo y él y Ale fumaban shisha, y Walid siempre con sus comentarios: me decía que yo era apetecible como el mango y que si él y yo tuvieramos un hijo sería como el “nescafé” jajaja!En un momento saca de su bolsillo un manojo de llaves y desprende el llavero y me lo dá y me dice “is for you” yo le digo que no, que no era necesario pero insiste que quiere que yo lo tenga, entonces lo acepté y le dí las gracias muy emocionada porque se que para él significaba mucho que yo lo acepte. El llavero es un rectángulo de acrílico transparente y dentro hay una víborita bebé enroscada, a mí me encantó porque yo amo todos los animales que hay sobre la tierra.

Después nos sacamos fotos, yo aproveché y le saqué a las pirámides que aunque estaban lejanas igual se veían.

Cuando ya volvíamos al hotel le preguntamos a Walid si nos podía recomendar alguno de esos barcos que recorren El Cairo por el Nilo y hay shows, nos dijo que conocía uno en donde se comía muy bien, había una orquesta, show de Odalisca y de derviches y que el precio eran 100 LE por persona, nos pareció bien asi que le dijimos que nos de la dirección pero nos dijo que él nos iba pasar a buscar para llevarnos, le pregunté como iba hacer ya que él debía entregar el taxi al chofer que lo maneja por la noche y nos dijo que no me preocupe que usaría el taxi de su hermano, nos pasaría a buscar a las 9:30.Nos dejó en el hotel y como ya era infaltable fuimos caminando hasta “Einstein” a tomarnos un rico café con leche.Volvimos, nos bañamos, nos vestimos y nos maquillamos como merecía nuestra última noche en El Cairo, en Egipto.A las nueve y media bajamos y nos pareció raro que no estaba Walid…en eso vemos llegar un taxi típico blanco y negro medio destartalado y Walid dentro pero del lado del acompañante!Bajó a saludarnos y nos dijo que subamos atrás que el que conducía era su hermano mayor Hisham, quien nos saludó muy simpático. Era parecido a Walid pero en una versión más vieja y con la mirada no tan dulce…Nos contó que era taxista hace ya muchos años y que le encantaba ese trabajo ya que le permitía conocer mucha gente, nos mostró un cuaderno con todas las firmas y saludos de sus pasajeros.Al rato Walid nos pregunta si aceptábamos tomar algo con ellos, ya que todavía había bastante tiempo para la cena del barco. Aceptamos pero un poco preocupadas y nerviosas porque no sabíamos con que intenciones nos habían invitado. Ale por lo bajo me dice: “no vayas a tomar alcohol” ja ja ja! le digo no, que se quede tranquila. Estacionamos frente a una frutería!!! Y nos dice Hisham: van a probar el mejor jugo de mango del mundo, se baja Walid y en ese momento su hermano saca unos señaladores que según él eran de un amigo y los vendía para ayudarlo, si queríamos comprarle pero le dijimos que no que ya habíamos comprado muchísimos de esos. En realidad porque nos dio bronca que nos quiera vender algo!Volvió Walid con los jugos que de verdad era riquísimo, porque era jugo de mango con todos pedazos de manzana, banana y mango dentro, estaba delicioso pero dejaba todas las manos pegajosas.Terminamos el jugo y Hisham le ordenó a Walid que devuelva los vasos a lo que él obedeció sin chistar, era como que su hermano mayor lo dominaba. Empezamos a andar con el auto y de repente vemos que Hisham agarra una botellita vacía de agua mineral que tenía algo adentro y como que fumaba de ahí ¿? con Ale no entendíamos nada y nos pusimos muy incómodas con la situación y Walid también porque no nos hablaba ni nos miraba.Yo me puse furiosa y ni hablaba! Ale pobre trataba de responder a la charla de Hisham pero el ambiente era tenso.Sin necesitar hablarlo con Ale decidimos decirle que nos lleve ya al barco, que no importaba si era temprano todavía, pero en ese momento Walid nos mira y nos dice que estábamos yendo hacia el barco, con Ale ahí respiramos mas tranquilas. Llegamos al barco y Hisham estacionó el auto, bajamos y nos miramos con Ale sin entender nada! Iban a venir Hisham y Walid con nosotros, como dos parejas??? Gracias a Alá Hisham se fue, se ve que vio nuestra cara de pocos amigos. Walid nos preguntó si nos molestaba que fuera a comer con nosotras al barco y le dijimos que no, que al contrario.Asi que subimos los tres al barco y nos ubicaron en una mesa donde había una pareja, él era francés y ella brasilera pero vivían juntos en París desde hacía 5 años, además había un americano muy simpático: Randy, acompañado de su guía egipcio Sambo. En el barco festejaban una boda, asi que llegaron los novios, los amigos y parientes y se sentaron en una mesa muy larga preparada especialmente.Nos servimos la comida que era típica egipcia y deliciosa! Mientras comíamos empezó a tocar la orquesta y cantar un hombre. Era maravillosa la sensación de escuchar esas canciones en árabe, disfrutar esos sabores y mientras observar las luces del Cairo reflejadas en el Nilo mientras el barco avanzaba, que emoción y que tristeza a la vez, saber que era la última noche ahí.Salíeron a bailar los novios y todos sus invitados, pero después de un momento las mujeres volvieron a la mesa y quedaron los hombres bailando solos, y salieron los hombres de otras mesas y bailaban entre ellos, las mujeres solo aplaudían desde las mesas. En un momento Ale se levantó para ir al baño, y Walid aprovechó y se sentó al lado mío y me empezó a decir que me amaba, preguntaba como se decía I love you en español y le dije, entonces me decía ti amo! que me esperaría toda la vida! Yo le dije que le agradecía sus palabras pero que yo estaba casada una mentira que sostuve desde el principio previendo esta situación, y que no podía corresponderle.Me dijo que yo debía ser libre, sentir lo que quisiera y yo le respondí que era libre y que estaba haciendo lo que sentía, que él era muy buena persona, muy dulce pero no quería nada con él. Por fin entendió y no volvió a insistir con el tema por suerte.Vino el show de la odalisca que era bastante gorda y además bailaba mal! Y después el derviche que le revoleó la pollera a Ale por la cabeza.El egipcio amigo de Randy se fue a sentar al lado de Ale y le empezó a hablar pero Ale hacía caras como que no entendía nada, entonces la chica brasilera que estaba sentada del otro lado hacía de traductora. La cuestión es que Sambo (así se llamaba) le decía a Ale que era hermosa, que la amaba! Ale le respondió que gracias pero que tenía 47 años era casada y con dos hijos de 26 y 23 años, ni Sambo ni la brasilera podían creer, ya que Ale no aparenta nada su edad. Sambo le pedía la dirección del hotel pero Ale no quería y solo consiguió que le de el e-mail, en ese momento Walid me dijo que era correcto lo que hacía Alejandra, ja ja! me dio risa porque estaba celoso del otro egipcio.Randy, el gordito americano, nos pidió la dirección de e-mail ya que nos enviaría las fotos que nos sacó. Como a las 11 y media de la noche nos despedimos de nuestros compañeros de mesa, pagamos y nos fuimos en el taxi de un amigo de Walid que él había llamado. Llegamos al hotel y Walid se bajó del taxi para despedirse, nos pidió si nos podía dar un beso y así lo hizo, nos dio uno en cada mejilla y se lo veía muy emocionado, le agradecimos muchísimo por todo lo que hizo por nosotras, su amabilidad, su simpatía y descencia, y esa fue la última vez que lo vimos a Walid El Kilany, nuestro querido amigo egipcio.Subimos a la habitación envueltas en una sensación de tristeza y emoción. Ordenamos las valijas, dejamos la ropa lista para el otro día y para viajar, ya que al otro día debíamos dejar la habitación antes de las 10 pero podíamos dejar el equipaje allí hasta la noche, ya que nuestro avión salía a las 11.Nos acostamos y creo que ninguna de las dos podía dormirse.