domingo, 23 de septiembre de 2007

Egipto XV

Día 10 - 21 de Mayo de 2006
Sakkara – Dashur – Memphis
Nos despertamos de casualidad 7:40 porque se olvidaron de despertarnos! Corriendo nos cambiamos, preparamos las mochilas y bajamos a desayunar rápido porque solo teníamos 5 minutos. Cuando estábamos en el comedor se acerca el mozo y nos dice que Alí ya estaba en la recepción. Fuimos allí y lo conocimos, tiene 26 años, buen físico con los músculos marcados, ojos claros y dientudo ja ja ja! y habla un español muy gracioso porque lo fue aprendiendo con los turistas españoles, pero muy simpático. Bajamos con él y el taxi era un Renault 12 todo destartalado! Nos contó que con ese auto trabajó su papá muchos años, quien ahora se jubiló y por eso lo maneja Alí.
Fuimos primero a Sakkara a la parte de la tumba de los Nobles. Alí nos dijo que nos esperaba en el auto mientras nosotras recorríamos. La primera que visitamos fue la de Kagemni es bonita pero mas pequeña que la de Mereruka, la cual fuimos despues. Mereruka fue Visir de la VI dinastía y tiene una magnífica mastaba, sucedió a Kagemni como visir bajo el reinado del Faraón Teti en el Reino Antiguo.
Ocupó grandes cargos y se sabe que tenía un gran nivel cultural, dado que, realizaba diversas actividades que correspondían a los artistas a su cargo. Cumplió también otras funciones en sucesivos reinos de la VI Dinastía. Se casó con la hija del Faraón Teti, llamada Watethathor o Uatet-Jethor (apodada Sesheshet), quien fuera sacerdotisa de Hathor.
Aquí más abajo una foto de Watethathor oliendo una flor de Loto que me encanta!
La tumba de Mereruka es la más extensa y compleja de las mastabas del Imperio Antiguo. Forma parte de un conjunto de sepulturas emplazadas al norte de la pirámide del faraón Teti.
Gracias a esta pirámide, cuyo vértice despunta entre las dunas de la necrópolis menfita de Saqqara, es posible orientarse para localizar estas mastabas.


Todas ellas albergan la vida en el Egipto de los faraones de la VI Dinastía --el principio del fin del Imperio Antiguo--, en mil y una anécdotas relatadas en piedra.
De 40 por 24 m, la mastaba de Mereruka se compone de al menos treinta cámaras, distribuidas en tres partes: para el difunto, su mujer y su hijo. La parte de Mereruka se lleva los dos tercios del total; a su mujer le corresponden cuatro cámaras, y cinco a su pequeño hijo Meriteti en un pequeño anexo.
La de la foto es la cámara principal, con la estatua de Mereruka en piedra policromada atravesando una falsa puerta, y con un altar de ofrendas a sus pies para su culto post-mortem.
Cuando entramos el guardia nos hizo de guía, nos dejó sacar fotos e insistía que sacáramos con flash a lo que nos negamos por supuesto!
En una de las salas había otro hombre haciendo una restauración sobre una de las paredes y nos ofreció para que lo hicieramos nosotros, nos negamos y me dio mucha pena que por unas pocas libras permitan que cualquiera colabore con la restauración.
Terminamos nuestra visita y el guardián nos quería cobrar 20 libras egipcias cada una !!! por “enseñarnos” la mastaba, nos negamos y le dimos solo 10 cosa que no le gustó mucho pero otra no le quedaba.
Salimos de allí y caminamos hacia donde estaba el taxi de Alí, había un policía sobre un camello y Ale me dice ponete que te saco una foto y disimuladamente le saco al policía tambien, me pare y Ale me sacó la foto y cuando seguimos el policía nos hace un gesto con la mano para que le demos propina!!! Ja ja! ya era increíble lo caradura que son los policías y los guardias, le dijimos que no que estaba loco y nos fuimos rápido al auto para seguir camino.
Paramos en un lugar para ir hasta la mastaba de Ty, empezamos a caminar y primero paramos como en un mini anfiteatro en donde había estatuas romanas, muy loco! Aparentemente son de Platon, Héraclito, Thales, Protagoras, Homero, Hesiode, Demetrios de Phalere y Pindaro. Nos sacamos fotos y seguimos caminando, el calor era te_rri_ble en ese momento y eran las 10 de la mañana recién. Cuando íbamos llegando vimos que en la entrada había mínimo 7 u 8 hombres entre policías y guardias y no nos dio miedo porque a pesar de pedir propina todo el tiempo, son muy respetuosos con las mujeres, pero sí nos dio vergüenza y decidimos dar la vuelta y volver al auto. Después me arrepentí porque viendo en Internet la mastaba de Ty es hermosa, será en el próximo viaje.
Nos dirigimos al recinto funerario del Faraón Djoser con su famosa Pirámide escalonada que es la construcción en piedra más antigua del mundo (2.620 AC) que aún sigue en pie y otra de las cosas que soñaba conocer!
Llegamos a la entrada del recinto y por supuesto Alí nos esperaría allí.
Entramos y primero había como una galería con columnas con pequeñas salas a cada lado, saliendo de allí ya se veía en todo su esplendor la pirámide, pero primero fuimos hacia el otro lado donde había tumbas mas pequeñas de algunos nobles, como la de Jenu.
Tambien vimos la entrada al Serapeum que fue descubierto por Auguste Marriete en 1860 aproximadamente.
Como fuimos por nuestra cuenta nos sentíamos con total libertad de ir y venir por donde quisieramos, a veces nos quedábamos escuchando la explicación de algún guía.
Después de recorrer bastante fuimos hacia la pirámide, la rodeamos caminando de derecha a izquierda.
En un sector nos llamó la atención un montón de personas no egipcias vestidas de blanco y meditando dirigidas por un hombre, seguramente querían captar la energía del lugar, hay gente para todo! Seguimos y vimos un enanito con chilaba y turbante sobre un burrito, era muy gracioso tenía un solo diente y sonreía todo el tiempo y cobraba para sacarse fotos con él.
Llegamos al Serdab y fue realmente emocionante mirar por los orificios y ver la estatua sedente de Djoser (aunque es una copia ya que la original está en el Museo del Cairo). El serdab o casa del KA era una cámara que se construía especialmente para una estatua la cual tenía como misión sustituir el cuerpo del difunto en caso de que este por algún motivo fuese destruido. Representaba el Ka del Faraón y los orificios era para que pudiera recibir ofrendas e incienso.

Terminamos de rodear la pirámide, recorrimos un poco más los alrededores y ya nos dirigimos al auto porque todavía faltaban mas lugares para conocer.
De allí fuimos a Dashur donde se encuentra la pirámide roja de Snofru (padre de Keops) la pirámide blanca y la pirámide negra que está mas alejada, entre las tres forman la bandera egipcia!
Subimos las escaleras externas de la pirámide roja para acceder a la entrada, era un placer porque no había nadie, solo Ale y yo. Entramos al corredor y empezamos a descender aproximadamente 150 metros casi agachadas hasta llegar a una cámara donde se veía la forma de la pirámide y en el fondo una escalera “moderna” de madera. Subimos por la escalera 2 pisos y llegamos a la cámara del Faraón. Estuvimos un rato completamente solas dentro de la pirámide y era una sensación muy rara, creo que por la emoción me bajó la presión, asi que para salir necesité todas mis fuerzas, en el último corredor por el cual ahora había que subir sentía que ya no podía más y veía la luz del sol de la entrada y me parecía muy lejana…por fin llegamos y bajamos las escaleras y a mi me temblaban las piernas, pero valió la pena el esfuerzo por supuesto!
Desde allí fuimos hasta la pirámide romboidal, la más llamativa de las cuatro pirámides de Dashur. Fue construida por el faraón Snofru también.
Se comenzó a construir con una inclinación de 54 grados, pero a dos tercios aproximadamente de la altura total, se cambió la inclinación por otra mas leve de 43. El cambio de inclinación fue provocado por la fuerte tensión de la masa estructural, sobre las estancias interiores. La reducción de la altura beneficiaba la estabilidad del edificio.
Pero a esta pirámide no entramos, no recuerdo si se podía o no, pero recorrimos los alrededores, en uno de sus lados se hallaba el templo funerario de Snofru.
Volvimos donde estaba Alí y le pedimos que nos saque unas fotos, después sacamos otras nosotras.
Despues fuimos con rumbo a Memphis, nuestro último destino ese día.
Lo que queda de la Memphis original es muy poco, ahora es conocida por su nombre árabe Mit Rahina. Primeros fuimos al museo de Ramsés II donde se encuentra el coloso de éste Faraón, le sacamos fotos desde todos los ángulos, desde el piso superior y desde abajo.
Salimos y fuimos al museo al aire libre, yo pensé en un momento que era una barbaridad que no protegieran esas estatuas pero después me acordé que allá nunca llueve!
Había estatuas de Ramsés, Dioses (la tríada de Memphis: Ptah, Sekhmet y Nefertum), sarcófagos y la famosa esfinge de alabastro que es muy bella.
Salimos de allí y le dijimos a Alí de ir a un bar que estaba ahí cerca a tomar algo porque el calor era terrible y estábamos deshidratadas mas o menos, pero él conociendo el lugar nos ofreció ir a uno un poquito más lejos (100 metros mas…) y que como no iban los turistas era mas barato.
El bar era muy agradable, tenía las mesas al aire libre pero en la sombra. Pedimos una coca yo y un jugo de mango Ale y Alí no me acuerdo. En un momento fui al baño y realmente era terrible, tenía el pozo en el piso y estaba todo mojado como casi todos los baños de ese tipo de lugares! Nosotras al principio pensábamos que era pis o que perdía algo pero después nos dijeron que era porque ellos en vez de secarse con papel directamente se tiraban agua con una jarrita y en los mas modernos una especie de manguerita para lavarse.
Estuvimos en el bar un rato y cuando fuimos a pagar Alí dijo que él nos invitaba, un divino!
Llegamos al hotel y nos cobró por todo ese día 60 libras, muy barato! Le pagamos un poco mas y le preguntamos cuanto nos cobraba por llevarnos a Alejandría y nos dijo que ida y vuelta, estar allí todo el tiempo que querramos y recorrer los lugares típicos nos saldría 450 libras egipcias, como nos pareció bien quedamos que el jueves nos pase a buscar a las 7 para ir a Alejandría. Cuando bajamos del auto escucho que Ale, que iba sentada adelante, dice uy la manijita! Pasó que al abrir la puerta del R12 la bolita de la manija voló y no la encontraba por ningún lado. La buscamos los tres dentro y fuera del taxi y nada! Alí le decía a Ale que no se preocupe que no era nada mientras Ale le decía perdón perdón!
Bueno por fin nos despedimos de Alí y subimos a nuestra habitación. Nos bañamos, nos cambiamos y tiradas en la cama empezamos a revisar nuestras mochilas, para tirar las botellitas de agua mineral que siempre llevábamos, poner papel higiénico que tambien siempre llevábamos, etc. En un momento escucho que Ale larga una carcajada y miro y tenía en la mano la bolita del auto de Alí, cuando salió volando cayó en la mochila de Ale, por eso no la encontramos por ningún lado, ja ja!
Esa noche fuimos caminando hacia la Corniche Hasan Basha Sabry , bah en realidad es la continuación de Omu Khaltoum, y decidimos ir a comer a Pizza Hut. Yo comí unos fideos con Pollo, cebollita de verdeo y crema y Ale creo que un sandwich.
Después nos fuimos al hotel porque estábamos muertas! Desde el cuarto lo llamamos a Walid que me contó que tenía un auto nuevo porque había empezado a trabajar para una empresa de radiotaxi, asi que arreglamos con él de encontrarnos en el KFC de Midan Tahrir a las 2 de la tarde del día siguiente. Para recorrer distintos lugares del Cairo, quedamos a esa hora porque por la mañana con Ale pensábamos ir al Museo.

No hay comentarios.: