domingo, 2 de septiembre de 2007

Egipto XII

Día 7 - 18 de Mayo de 2006
3ra Parte: Viernes por la noche en Luxor
Salimos del hotel y fuimos caminando por la avenida ya bastante conocida para nosotros. Llegamos a la rotonda donde ya se empieza a ver el Nilo y seguimos caminando por la Corniche, era una noche cálida y hermosa (como todas las noches de Egipto) y había mucha gente en la calle ya que los viernes es un día feriado allí. Decidimos ir a comer a un restaurant que estaba a media cuadra del Templo de Luxor y tenía una terraza con vista al templo, al río y a la Corniche. Era el Al marhaba.
Para llegar al restaurant teníamos que entrar a una galería (había hombres por todos lados) y subir por una escalera.
Nos sentamos en una mesa en la terraza, en la cual solo había otra mesa ocupada por unos egipcios.
Se nos acercó el mozo que solo hablaba árabe pero nos entendimos igual, salvo que había una comida que yo quería pedir y le pregunté de que se trataba y me respondió “chicken” por lo que pedí eso y kebab, acompañado de arroz y vegetales. De tomar una cerveza “Luxor” y Ale agua mineral, y pidió de comer un pescado también con arroz, vegetales y papas fritas que era con lo que acompañaban todo.
Brindamos por estar ahí, por nosotras, por Egipto y por el sueño que estábamos cumpliendo, ahí sentadas con la vista del Nilo y del Templo de Luxor iluminado maravillosamente.
Comimos muy rico y nos atendieron muy bien, lo único es que estábamos solas en todo el restaurant…!
Salimos del restaurant, previa pasada por el baño, y fuimos caminando para el lado del mercado, como era viernes o sea día festivo para los musulmanes, la calle estaba repleta de gente de todas las edades.
Caminamos unas cuadras y notamos que había muchas joyerías y dentro de las joyerías un montón de mujeres musulmanas comprando cosas, nos pareció rarísimo ya que eran las 11 de la noche!
En una joyería nos gustaron algunas cosas de la vidriera y decidimos entrar para preguntar los precios.
Por suerte uno de los vendedores hablaba muy bien español por lo que fue mucho mas fácil entendernos, sobretodo para mi que sino debía traducirle a Ale todo el tiempo. Le preguntamos si era una fecha especial por la cantidad de mujeres o parejas comprando joyas y nos dijo que no, que allá es muy común que el hombre le regale a su esposa o novia mucho oro, por que las egipcias les encanta lucir mucho oro.
Despues de preguntar por varias cosas me decidí por un anillo en forma de Anj que desde ese dia no me lo saqué más.  Ale también se compró un anillo precioso con Nefertari.
Como mi anillo era grande le pedí que me lo achiquen por lo que otro empleado de la joyería se lo llevó para afuera pero no sé realmente donde lo habrá llevado. Mientras el vendedor nos dijo que nos sentemos mientras esperábamos y nos ofreció algo de tomar, aceptamos y nos trajeron Mountain diew… ja ja! hace años no veía esa gaseosa. En la joyería había además de nosotras una familia, padre, madre y dos hijas, una con su esposo y la otra con el novio. Aparentemente la “novia” estaba eligiendo joyas que le regalaba su futuro marido. Elegía unos anillos y pulseras impresionantes, grandes y vistosos, mi anillo quedaba como un hilito al lado de esos!. Lo más increíble es que salían a la calle a mostrarle lo que elegían a amigas que pasaban en auto, o sea salían con las pulseras y anillos y los vendedores ni se preocupaban, solo miraban y esperaban a que vuelvan.
Al principio estas chicas nos miraban de arriba abajo y comentaban en árabe entre ellas, pero después se nos acercó una de ellas, estaba vestida toda de amarillo inclusive su pañuelo, tenía las manos llena de anillos y pulseras de oro y estaba super maquillada pero era muy bonita. Nos preguntó en inglés de donde eramos, si hablábamos árabe, cuanto tiempo nos ibamos a quedar, en que hotel estábamos, qué ibamos hacer después!!! Ale y yo nos mirábamos y no entendíamos nada porque nos preguntaba todo eso, yo le dije a Ale que quizás nos iban a ofrecer llevarnos al hotel o algo así…! Le llamaba mucho la atención el cabello pelirrojo de Ale y se lo acariciaba, además Ale le dijo unas palabras en árabe y se alegró tanto la egipcia que hizo el típico grito o sonido con la lengua que hacen las musulmanas y la hermana la siguió, resonó fuertísimo en todo el local y Ale y yo muertas de vergüenza pero felices de estar viviendo esos momentos. Al rato me trajeron mi anillo terminado y entonces se nos acerca el novio de la egipcia para decirnos que él tenía un negocio de recuerdos, souvenirs, etc .sobre la Corniche que se llamaba 4 seasons (pasamos al otro día pero no entramos) y que vayamos al día siguiente que nos iba hacer precio especial, ahí entendimos tanto interés, querían publicitar su local! Igualmente eran muy simpáticos y amables todos. Nos despedimos y ya en la calle decidimos no ir al mercado porque estábamos re cansadas, asi que fuimos caminando hacia el lado del hotel.
Después de pasar la rotonda entramos a un negocio donde vendían baterías y cargadores y compré un cargador con el enchufe correcto y 4 pilas y ahí si fuimos directamente al hotel.
En la habitación nos pusimos el camisón, puse a cargar las pilas de la cámara de fotos y me fui a dormir, nos esperaba al día siguiente un largo día y muchas cosas por recorrer.

No hay comentarios.: